segunda-feira, 3 de março de 2008

ONU detecta expansão da "supertuberculose"

La Organización Mundial de la Salud (OMS afirmó hoy que la tuberculosis resistente a las drogas ha alcanzado sus niveles más altos de la historia.
En un informe que analiza los datos obtenidos mediante encuestas en 81 países, la OMS concluyó, además, que en 45 de esas naciones se han dado casos de resistencia extrema, prácticamente incurable, que es la que no responde a la medicación de segunda línea.La situación es peor aún para los pacientes de tuberculosis que tienen VIH. El doble de ellos tiene la versión resistente comparado con los que no portan el virus.El estudio indica que de los nueve millones de casos nuevos cada año, el 5 por ciento, es decir medio millón de personas, padece de la versión resistente de la enfermedad. El índice más alto lo registra Baku, la capital de Azerbaijan, donde cerca del 25 por ciento de todos los casos son resistentes a múltiples drogas. Este es la primera investigación que incluye un análisis de los casos de resistencia extrema, aunque los autores del informe aclaran que muy pocos países poseen la capacidad de diagnosticarla y por lo tanto los datos son limitados.La OMS calculó que se necesitan 4.800 millones de dólares para controlar la tuberculosis en los países de ingresos bajos y medios durante este año, de los cuales mil millones deben dedicarse a las manifestaciones resistentes de la enfermedad.El doctor Ernesto Jaramillo, quien encabeza el programa contra la Tuberculosis en la Organización, subrayó la necesidad de que la sociedad entera se movilice contra este mal.“Estamos frente a una amenaza que no es teórica sino real, estamos frente a la amenaza de una enfermedad mortal, y que es transmisible por el aire, que puede afectar a cualquier persona pero indudablemente los más afectados son los de más bajos ingresos. El mundo dispone de la tecnología para hacer un diagnóstico y un tratamiento, añadió el doctor Jaramillo, sólo se requiere una movilización social para exigir que esas herramientas se apliquen.
Fonte:
Centro de Notícias da ONU. Altos índices de tuberculosis resistente a las drogas. Disponível em: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=11749&criteria1=&criteria2= Acesso em 2 março 2008.

Nenhum comentário: